Intentos de paracer más culto: preveer y cónyugue

Prever y proveer

No hay mucho que decir sobre ambos verbos. El motivo de la entrada es intentar aportar mi granito de arena para que el primero no se utilice erróneamente.
El fallo, que cada vez es más frecuente, consiste pronunciar "preveer", palabra que no existe en el idioma español, y que no es más que la equivocada idea de que estamos pronunciando correctamente. El motivo puede estar en la similitud con el verbo "proveer".
Para no confundirnos, basta con pensar en el origen de la palabra: el prefijo "pre" antepuesto al verbo "ver".

Cónyuge y Cónyugue

De entrada, antes de nada, decir que "cónyugue" es incorrecto; no existe. ¿Por qué muchas personas pronuncian así la palabra "cónyuge"? Es difícil contestar, aunque hay quienes opinan que la "ge" no suena del todo bien en este caso y se tiende a considerar (erróneamente) que o bien es "gue" o bien se puede pronunciar de las dos formas pero es más culta con "gue".

En todo caso, lo correcto (no lo más correcto, sino lo único correcto) es:

PREVER
CÓNYUGE

Cuidado al escribir "Ti"

A petición de un lector del blog (lástima, no dejó su nombre para agradecérselo), vamos a recordar que "Ti" no lleva tilde (en contra de lo que dicen algunos, se acepta "acento", refiriéndose a "acento gráfico").
El motivo de la confusión, que he visto tener a personas con un nivel alto de cultura y que escriben bien, es una especie de "prolongación" de la tilde de "Tú" cuando es utilizado como pronombre personal. No sé muy bien si se debe a su parecido, pero hay que tener cuidado porque "Ti" ("me acordé de ti", "te lo dedico a ti") no se escribe con tilde, aunque reconozco que, en ocasiones, hasta yo mismo he estado a punto de ponerlo sin que me llamase la atención.