Cuidado al escribir "Ti"

A petición de un lector del blog (lástima, no dejó su nombre para agradecérselo), vamos a recordar que "Ti" no lleva tilde (en contra de lo que dicen algunos, se acepta "acento", refiriéndose a "acento gráfico").
El motivo de la confusión, que he visto tener a personas con un nivel alto de cultura y que escriben bien, es una especie de "prolongación" de la tilde de "Tú" cuando es utilizado como pronombre personal. No sé muy bien si se debe a su parecido, pero hay que tener cuidado porque "Ti" ("me acordé de ti", "te lo dedico a ti") no se escribe con tilde, aunque reconozco que, en ocasiones, hasta yo mismo he estado a punto de ponerlo sin que me llamase la atención.

10 comentarios:

Laube Leal dijo...

A mí hay correctores ortográficos que me lo corrigen!!!! Yo los quito y ellos los ponen!

Carmarí dijo...

Últimamente me está ocurriendo eso: le pongo tilde cuando no va. No recuerdo cuándo fue que comencé a utilizarlo erróneamente.
¡Gracias por el aporte!

Melodie_Happiness dijo...

Buenas, yo ahora tengo una gran pregunta. Verás, me encanta escribir y por lo visto y lo que me comentan tanto mis seguidores como familiares y amigos, se me da bastante bien, pero a veces me surge la duda de cómo escribir ciertas frases muy comúnes...
Mi duda es la siguiente:
¿Qué esta mejor dicho "El mundo en el que vivo" o "El mundo en que vivo"?
El artículo - determinante "el" seguido de la conjunción "que" siempre me ha creado esa duda, de si se pueden poner seguidas o no, o si da igual que está bien dicho de las dos formas.

Gracias.

Arturo Cendales Herrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo Cendales Herrera dijo...

Hola Melodi:

La verdad, está bien dicho de las dos formas pero difiere un poco en su significado. Con "el mundo en el que vivo" estás creando un contexto de diferencia entre tu mundo y la existencia de otros mundos; mientras en "el mundo en que vivo", solo estás dando una referencia "geográfica", de ubicación para lo que vas a narrar.

reina.momo dijo...

En algunos programas aparece como correcto el ti con tilde, se que no lo lleva pero en algunos aparece. Muy útil tu blog :)

Luna dijo...

Re duda.

Es, "Estas mis calles" ó, "Éstas mis calles"?

Por esta duda, descubrí su blog.

Saludos.

Santyago dijo...

Hola, Luna.

Aunque puede ponerse con o sin tilde, pues no hay riesgo de confusión, ante la duda, yo la pondría, pues es correcto:

"Éstas, mis calles".

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, se puede decir:

"Esta última es una mejor oportunidad"

o

"Ésta última es una mejor oportunidad"

evelyn denisse cota l. dijo...

como se escribe


ciendo
siendo